EL TRAMPEO EN RUSIA

by Albert Roura / Sábado, 12 octubre 2013 / Published in RUSSIAN FEDERATION

EL TRAMPEO EN RUSIA

EL TRAMPEO EN RUSIA

En este capítulo nos trasladamos a uno de los países que, junto a Canadá, poseen una de las más arraigadas tradiciones en cuanto a la actividad del trampeo se refiere;  se utiliza un poco como herramienta para la paliación de daños, se practica  sobre todo en materia de venta de pieles de determinadas especies.

Históricamente, este país ha resultado ser uno de los más productivos en el mercado de pieles de todo el mundo, y por lo tanto competencia directa con Canadá. Pero así como en el capítulo sobre Canadá observamos que desde los inicios se trataba de un mercado ingente y bien organizado en un periodo de tiempo relativamente corto, Rusia posee todo lo contrario: el caos hasta tiempos recientes.

Al resultar ser un inmenso país, y por lo tanto imposible de controlar, y menos en materia de legislación sobre trampeo, históricamente los tramperos de una llamémosle mancomunidad se organizaban y repartían el territorio para recolectar las distintas especies animales objetivo de venta de pieles. De este modo, por ejemplo en la comunidad de Oulanka, situada en la frontera con Finlandia, existían 7 tramperos que se repartían el territorio durante todo el invierno, y a finales de Mayo , se reunían para poner en común las distintas pieles obtenidas y venderlas en el mercado de Leningrado, junto con otros grupos  de tramperos ( sistema comunista de organización ,Koucosos). Existía (y todavía hoy en la actualidad, el autor puede dar fe de ello) una ferviente rivalidad por encontrar el mejor territorio de trampeo de toda la zona ( territorio que para hacerse una idea puede ser como una provincia española entera , en cuanto a extensión se refiere)  y las disputas hasta tiempos reciente terminaban con algún que otro trampero “desaparecido”. Para el lector de una ciudad es difícil hacerse una ligera idea de este tipo de situaciones, pero cuando uno se desplaza  a este país, percibe y se da cuenta del modo y estilo de vida que poseen las pequeñas y aisladas aldeas, sin casi infraestructuras de comunicación, donde el recurso de subsistencia es directamente la naturaleza, y dentro de ella la recolecta de pieles de fauna salvaje para su posterior venta.

La federación de Rusia ha subscrito los acuerdos internacionales de captura no cruel en 2008 ( antes de ayer ) por lo que su organización relativa al trampeo se ha mantenido más o menos como la descrita hasta tiempos bien recientes. La casa de compra-venta de pieles se creó al estilo canadiense en 1998, imitando la hermana de Norteamérica al 100%, al conocer datos de disminución de venta de unidades de piel capturadas en Rusia , por parte de la UE , USA y Canadá ( St.Petersburg Fur Auction ).

El absoluto descontrol en la actividad de trampeo ha permitido hasta tiempos bien recientes la captura indiscriminada de ciertas especies, llevándolas a la extinción local , como es el caso de los lobos. Los lobos tienen vastos territorios en estas zonas geográfica ,a causa del inferior sustento alimenticio que puede encontrar en la taiga nórdica , o en la estepa siberiana, por lo que un trampero terminaba con una manada entera en una temporada; pero no había problema, puesto que al año siguiente se desplazaba en la eternidad del territorio para encontrar  nuevos núcleos poblacionales de las especies que le interesaban , sin tener en cuenta algo tan cuotidiano para nosotros como la conservación, el bienestar animal , etc . Este trampero, simplemente miraba por su supervivencia…

Toda esta anarquía empieza en la actualidad a organizarse, al menos en la Rusia europea ( no así en la asiática donde todavía son necesarios más pasos hacia la puesta en marcha de los Acuerdos Internacionales ) . Se empiezan a implantar los métodos de captura más modernos y a velar por el bienestar animal. Faltan números esfuerzos por parte de la administración competente en el sector Rusa, pero si se observan algunos esperanzadores pasos en esta dirección. Aunque todavía no se conoce el número real de tramperos , no es obligatorio pasar ningún curso de formación para poder ejercer la actividad, su legislación  simplemente contempla textualmente “ poder utilizar trampas para capturar animales y su posterior venta de éstos o cualquier producto derivado de ellos “ ( esta es la legislación en materia de trampeo de Rusia , sorprendente ¿no?)

En cuanto a las especies trampeadas que suscitan un mayor interés, puede resultar cualquiera de las descritas posteriormente , todo depende del valor de mercado de la piel de cada una.

Especies Trampeadas en Rusia:

-Lobo, Castor, Nutria, Lince, Marta, Marta cibelina, tejón, armiño, perro mapache, rata almizclera, mapache, visón europeo , zorro, ardilla, zorro polar, turón, glotón y visón americano-

Como curiosidad, para que observemos la importancia del trampeo y venta de pieles en Rusia, en 1996, en determinadas zonas del país se extinguieron los visones americanos; el gobierno decidió soltar 30.000 animales para que los tramperos pudieran seguir realizando su actividad.

Y nos preguntaremos, ¿el visón europeo? , pues también es aprovechable por la falta de control por parte de las autoridades anteriormente descrita.

Por dar algún dato, la temporada 2011/12 se recogió  544.780 pieles solo de martas cibelinas oficialmente.

TRAMPAS PERMITIDAS

Las autoridades permiten el uso de cualquier tipo de trampa ( incluido los cepos ¡) .El único método de trampeo prohibido es el lazo.

TRAMPAS UTILIZADAS PARA CADA ESPECIE

ESPECIE

CATEGORIA DE TRAMPA

Retención

Muerte

Otros métodos de captura

castor cepo Trampa en X ( en el interior del agua)
nutria cepo Trampa en X ( en el interior del agua)
Lince cepo Trampa en X
Marta cibellina cepo Trampas en X o parecido sistema Tradicional, tronco de madera que aplasta la cabeza
marta cepos Trampas en  o parecido sistema Tradicional, tronco de madera que aplasta la cabeza
tejón cepos Trampas en X
armiño Trampas artesanales
Perro mapache cepos Trampas en X
Rata almizclera cepos Trampas en X en el interior del agua
mapache No es significativa para el trampeo.
Visones Americanos y europeo cepos Trampas de muerte en el agua
Zorro rojoZorro Ártico cepos
Ardilla roja  cepos Trampas tradicionales Tronco que cae en la cabeza y mata
Turón cepos Trampas en X
glotón cepos Trampas en X

Trampas tradicionales: NO existe ningún estereotipo ni ningún modelo estándar , por lo que este tipo de trampa se las fabrica cada uno a su gusto y de la forma más sencilla posible. Suelen ser grandes troncos de árboles que cuando el animal retira el cebo, se precipita el  tronco en su cabeza, matándolo al acto.

En cuanto a las trampas de retención y de muerte en X, son fabricadas a mano por cada trampero, pero si siguen un patrón muy parecido al de las trampas canadienses.

Como curiosidad, decir que por ejemplo las trampas de retención tipo Belisle serán prohibidas, por el hecho de la poca confianza de la administración en los tramperos, que al tener estos que cubrir grandes distancias, en su revisión diaria.

En resumen , se trata de un país con mucha tradición , organizado anárquicamente desde el punto de vista de trampeo, pero que en los últimos años parece ser que empieza a organizarse en el marco de los acuerdo internacionales, están en vías de crear su Asociación de Tramperos de la Rusia europea, y esperamos que tengan modernos y positivos avances por el bien de la actividad pues no deja de ser la segunda potencia mundial de esta, nuestra actividad.

Agradecimiento:

Sergey Minkov: Jefe de la división de investigación, del Instituto de Investigación Ruso en Gestión de Caza y Granjas peleteras.

Etiquetas / Tagged under:
  • Tweets