EL TRAMPEO EN FRANCIA

by Albert Roura / Lunes, 14 octubre 2013 / Published in FRANCE

EL TRAMPEO EN FRANCIA

Abordamos este nuevo capítulo de trampeo con la situación de esta actividad en uno de nuestros países vecinos, Francia.

En Francia, el trampeo es una actividad extendida por todo el país, estando los tramperos unificados en las distintas asociaciones de tramperos departamentales,  y éstas a su vez recogidas en UNAPAF ( Unión Nacional de asociaciones de tramperos de Francia), siendo ésta una Federación totalmente independiente.

Este hecho se remonta a  los tiempos de los lobeteros,  tramperos profesionales de la corte, que entre sus menesteres tenían la obligación de terminar con las “alimañas”, concretamente con el lobo, hartos de pagar por aquel entonces las indemnizaciones por las perdidas ocasionadas al ganado. Desde aquel entonces, el trampeo continuó y se separó de la actividad de la caza propiamente dicha, hasta desembocar en su primer “gremio de tramperos” traducido literalmente. Su evolución se truncó a causa de los movimientos de las grandes ciudades en contra del trampeo , pero este subsistió en las áreas rurales, agrupándose poco a poco entre sí todas aquellas personas que ejercían el trampeo ( años 60 ) y desembocando en la primera Federación de Tramperos nacional tal y como la conocemos hoy en día.

Si nos detenemos en su legislación, resulta bastante compleja, al utilizar trampas de muerte, y poder trampear un gran número de especies.

Para empezar, dividen las clases de trampas en 6 categorías, numerados de la 1 a la 6. La categoría 1 incluye las trampas tipo caja trampa, la clase 2 las trampas de muerte tipo trampas en X y las trampas conocidas como “de huevos “, la categoría 3 los lazos, la 4 trampas de retención en suelo, la quinta categoría las trampas rusticas, construidas a base de troncos de madera y trampas que caen encima de la especie a capturar, y la 6 categoría trampas de muerte por ahogamiento.

Aunque en los últimos meses existe un gran debate e incluso las trampas de la categoría 6 ya han sido prohibidas al no tener ninguna clase de selectividad y por supuesto no cumplir con los acuerdos internacionales de captura no cruel.

En cuanto a las especies objetivo, encontramos diferencias entre los distintos departamentos, dependiendo el estado de las poblaciones de la especie en cuestión. Y un hecho, al menos a nuestros ojos, curioso es que el tejón y el armiño son dos especies cinegéticas, pero no trampeables.

Las especies objetivo en general en Francia son:

Zorro

Mapache

Perro mapache

Garduña

Comadreja

Coipú

Visón Americano

Urraca

Arrendajo

Marta

Turón

Cuervo

Corneja Negra

Rata Almizclera

Clases de trampas/ especies a capturar:

-Cajas trampa para córvidos: córvidos.

-Caja trampa tumbante: mustélidos

-Trampa del huevo: Mustélidos/ zorro.

-Trampa en X: mustélidos

-Lazos con tope: zorro, perro mapache

-Trampas belisle y Billard: zorros

-Bidón: coipú

DESCRIPCIÓN DE LAS TRAMPAS UTILIZADAS EN FRANCIA

Trampa tumbante: Se trata de una caja, con el techo de malla electrosoldada,  que se abra en forma de libro horizontal , y se introduce el cebo en su interior. Cuando un mustélido pisa la zona de enganche entre las dos tapas del libro, la parte superior cae sobre éste encerrándolo y quedando el artilugio como una jaula.

La trampa del huevo: se trata de una trampa con el cuerpo de cepo , pero que se mantiene sin activar solamente gracia al peso de un huevo que se coloca en u centro. Cuando un mustélido trata de levantar el huevo , la trampa se activa matándolo cerrándose sus mandíbulas sobre el cuello del animal. Se trata de una trama muy peligrosa , que en breve quedará prohibida.

Trampa en X: Trampa con doble mandíbula que se coloca de pie, cuya función e que cuando un mustélido pasa por su interior , esta de activa golpeándole sus mandíbulas en la nuca , entrañando una muerte rápida.

Lazo con tope: Exactamente igual que nuestros lazos tradicionales con tope.

Belisle: elevador de lazo de pie. Se actica mediante pisada o bien mediante excaradura.

Billard: Muy parecido al belisle , pero de fabricación francesa. Solo se activa mediante pisada del animal. Se trata de do trampas dirigidas al trampeo de los cánidos, principalmente los zorros.

Bidón: Es un bidón enterrado a nivel del suelo  con una tabla móvil en la parte superior. Cuando un coipú sube en la tabla , ésta no soporta el peso del animal y lo deja caer al fono del bidón , de donde es incapaz de escapar.

-Caja trampa tumbante: Marta, garduña, turón,

-Trampa del huevo: Garduña. Marta , turon , zorro

-Trampa en X: Mapache , perro mapache, garduña , marta ,turon , vison americano, zorro.

-Lazos con tope: zorro, perro mapache

-Trampas belisle y Billard: zorros

-Bidón: coipú

Caja trampa córvidos: cuervos , grajas , cornejas, urracas , arrendajos .

En cuanto a la utilización de las trampas de muerte, solo se pueden utilizar bajo estrictas condiciones, como por ejemplo nunca en la cercanía de pistas y caminos forestales, o  a menos de 200 m de zonas húmedas, etc.

Además todas las entradas a las zonas de trampeo deben estar correctamente señaladas para evitar daños en niños y sobretodo las mascotas.

Esta actividad está enfocada básicamente como un pasatiempos en Francia, y se enfoca su práctica para la solución de problemas de salud pública, herramienta para solucionar daños de la agricultura y ganadería, y para la protección de la fauna  flora que puedan  estar más amenazadas y directamente influenciadas por otras que las pongan en peligro.

Además, es completamente obligatorio pasar un curso de formación para obtener el carnet de tramperos, y poder practicar dicha actividad. Una vez obtenido el certificado, esto también te obliga a presentar un esquema detallado de las capturas una vez por año a la asociación a la cual perteneces. De este modo, la UNAPAF luego deriva estos cupos de capturas a Ministerio de Medio Ambiente colaborando con este en la toma de datos y gestión de poblaciones de algunas especies concretas, como puede ser la marta.

Como los lectores pueden observar, al otro lado de la línea que nos separa existe un mundo desde el punto de vista del trampeo completamente distinto, bien organizado, y completamente receptivo para los tramperos.

Albert Roura Simó

Agradecimientos:

Jean Claude Saulnier: Presidente de la UNAPAF

Didier Lefevre: Redactor Jefe del Journal de Piegeurs

Etiquetas / Tagged under:
  • Tweets