EL TRAMPEO EN ALEMANIA

by Albert Roura / Viernes, 29 noviembre 2013 / Published in GERMANY

EL TRAMPEO EN ALEMANIA

EL TRAMPEO EN ALEMANIA

Alemania se trata de un país donde existe una gran tradición de caza, existiendo la figura del auténtico cazador profesional, y organizados de forma más que asombrosa.

Pero desde el punto de vista del trampeo, quizá sea una de los países de Europa donde más caos encontramos en la citada actividad. Al ser un estado federal, existen departamentos donde el trampeo está prohibido, otros donde se practica en un nivel mínimo, y otros en fase de extinción. De hecho, la ATE fue invitada durante la primavera a asistir a un meeting para explicar los beneficios de esta actividad, ante sectores ecologistas, biólogos, el Ministerio de Medio Ambiente del país Germano, cazadores profesionales, etc. Nos percatamos de las lagunas legislativas, rivalidades entre departamentos y un sinfín de, a mi juicio, antagonismos no beneficiosos para el equilibrio ecológico del país.

Durante este capítulo de trampeo dedicado al país más económicamente potente de la Unión Europea, vamos a intentar describir la situación actual en la cual se encuentra inmerso desde el punto de vista del trampeo, de la forma más detallada y rigurosa posible, por que los últimos acontecimientos derivados desde el citado meeting, no han hecho más que recrudecer la práctica de la actividad en su geografía.

LEGISLACIÓN

Se trata de uno de los puntos más ásperos a discutir. En sucesivas conversaciones con el que era el representante de trampeo Germano, era realmente asombrosa la falta de información sobre la actividad que poseían, un ejemplo básico es el no conocimiento de los Acuerdos Internacionales de Captura no Cruel, firmados entre otros por la Unión Europea.

Por regulación estatal, la utilización de lazos está completamente prohibida, sea de captura por el cuello, sea de lazo de pie (trampa de retención).

En algunos departamentos se permite la utilización de trampas de muerte ( estilo trampa en X) y en otros no; en algunos departamentos se permite la utilización de las trampas Schwanenhals ( trampas similares a las del “huevo” descritas en el capítulo anterior  sobre el trampeo de Francia )  en nuestra opinión peligrosísimas, no por el hecho de ser trampas de muerte, si no por su colocación en la linde de los campos, pudiendo capturar y matar cualquier perro doméstico, cualquier persona puede sufrir heridas de consideración, o incluso el trampero en su manipulación.

Las cajas trampa pueden ser utilizadas para la captura de mustélidos, y luego existe un sinfín de trampas de captura en vivo, parecidas en su funcionamiento a las cajas trampa, otras pequeñas que ellos denominan la trampa libro ( una especie de trampa de muerte que una vez activada se cierne como una pinza sobre el cuello de un animal) ; y luego, como denominan ellos mismos, la joya de la corona: Una trampa compuesta de un tubo enorme de hormigón ( como si se tratase de una tubería de gas natural que todos hemos visto circulando por cualquier carretera ) que la transportan en un remolque, y la entierran, y en cuyos extremos hay colocadas dos puertas a modo de guillotina, que una vez la especie objetivo ( principalmente el zorro y el tejón) activan la trampa, éstas se cierran capturando al animal en cuestión.

A partir del citado meeting que tuvo lugar en primavera, acordaron la creación de un grupo  de trampeo,  formado por integrantes de la administración, de grupos ecologistas, cazadores y otros sectores de la sociedad. Pero parece ser que se encuentra en un estado de standby, a causa de falta de acuerdo en la manera como enfocar el trampeo.

Luego, debemos explicar que en breve se celebrará un meeting en el cual se va a decidir sobre la continuidad o no del trampeo en tres de los departamentos más importantes de Alemania; allí en estos tres citados departamentos las fuerzas verdes políticas abogan por que los mapaches y los perros mapaches capturados vuelvan a ser soltados en la naturaleza… , bajo mi punto de vista una aberración ecológica.

De este modo hemos intentado resumir la situación actual de Alemania desde el punto de vista de la actividad del trampeo, ya lo ven , un poco caótica, desordenada, y sobretodo en vías de desaparición. Intentando crear una asociación de tramperos, intentando que no desaparezca el trampeo, intensas reuniones, etc, etc.

TRAMPAS PERMITIDAS EN ALEMANIA

-Schwanenhals: Se trata de una trampa de mandíbulas, en la que el cebo se coloca en el centro, cuando el animal muerde, esta se dispara partiendo por el cuello al animal. Se trata de una trampa indicada para cánidos (zorros).

-Caja-trampa: Trampa de captura en vivo, que cuando el animal entra en su cavidad, pisa sobre un balancín y se cierran la puertas capturando a la especie en cuestión en el interior. Trampa indicada para mustélidos (martas,  garduñas, tejones) y para mapaches y perro mapaches.

-Trampa de tubo Grande: Trampa que se transporta en un gran remolque, se instala enterrada en el suelo, y quedan descubiertas únicamente las aperturas de entrada para las especies objetivo (zorro y tejón) puedan entrar, activar la trampa mediante un balancín el cual pisan, y quedan atrapados en su interior ( se trata de una trampa que imita la creación de una madriguera de las especies objetivo descritas anteriormente).

-Trampas en X: Se trata de trampas de muerte, en forma de X, que cuando son activadas las mandíbulas se ciernen sobre el cuello del animal, provocándole la muerte. Existen de diferentes tamaños y marcas, yendo desde la más pequeña ,120 , hasta la 330 súper X.

Las especies objetivo para esta trampa en X son los mustélidos (martas , garduñas, visón americano, tejón) y para mapaches y perros mapaches.

ESPECIES CAPTURABLES:

Como hemos visto anteriormente, la actividad del trampeo se encuentra en vías de desaparición o muy  amenazado en casi la totalidad del país, haciéndose realmente complicado describir las especies que pueden ser trampeadas. Actualmente, el trampeo se utiliza para control de daños en zonas humanizadas, y para la mejora de las poblaciones de la caza menor en determinadas áreas geográficas.

-Marta: Caja trampa, trampa en X

-Garduña: Caja trampa, trampa en X.

-Tejón: Trampa en X, caja trampa, Trampa de tubo ( imitación de madriguera).

-Visón Americano: trampa en X, caja trampa, trampa “libro”.

-Zorro: caja trampa, trampa tubo (imitación madriguera), Schwanenhals.

-Mapache: trampa en X, caja trampa.

-Perro mapache: Caja trampa.

Para terminar, unas palabras para nuestros colegas alemanes, para que luchen por llegar a un acuerdo y puedan seguir utilizando el trampeo como herramienta de gestión para las poblaciones de determinadas especies, y evitar daños en particulares y transmisión de enfermedades como es el caso del mapache y el perro mapache.

Albert Roura Simó

Agradecimientos : Stephan Wunderlich ( Representante de trampeo en Alemania)

 

Etiquetas / Tagged under:
  • Tweets