RESULTADOS PRELIMINARES DE LAS CAPTURAS REALIZADAS CON JAULAS TRAMPA EN LOS CERCONES DE CONEJOS DE LA FINCA LUGAR NUEVO. PARQUE NACIONAL DE MONFRAGUE. 2010.

by Albert Roura / Sábado, 25 enero 2014 / Published in SCIENTIFIC ARTICLES

RESULTADOS PRELIMINARES DE LAS CAPTURAS REALIZADAS CON JAULAS TRAMPA EN LOS CERCONES DE CONEJOS DE LA FINCA LUGAR NUEVO. PARQUE NACIONAL DE MONFRAGUE. 2010.

Juan Carlos Núñez Arjona

 A continuación se muestran los resultados de las capturas realizadas desde el día 22 de junio hasta el 31 de diciembre de 2010 en las seis jaulas trampa colocadas en los diferentes cercones de sueltas de conejos dentro la finca Lugar Nuevo en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres).

 Las jaulas, de doble entrada con cierres tipo guillotina, se accionan por medio de plancha balancín y tienen unas dimensiones de 150x83x50 cm. para el modelo “ancho” y de 156,5×31,5×36,5 cm. para el modelo “estrecho”.

 Se colocaron en lugares, a priori, más propicios en el interior de los cercones, bordes de manchas, arroyos, muros de charcas, etc., y se cubrió la parte superior, el compartimento del cebo y laterales con vegetación del entorno; la parte en contacto con el suelo se cubrió con tierra y hojarasca para evitar sensaciones extrañas al contacto con el metal. El compartimento del cebo vivo cuenta con un recipiente para agua y otro para la comida.

 El objetivo es capturar y conocer qué especies de predadores acceden a los cercados de suelta de conejos, y según de qué especie se tratase proceder a su traslado –si se captura- a otro lugar alejado del cercado, o bien proceder a su sacrificio si se trata de especies no catalogadas, y de esta forma intentar reducir la predación de los conejos en el interior y aledaños de los cercados.

El cebo utilizado en todas las trampas es paloma doméstica viva, y se activaron el día 22 de junio de 2010 las del modelo ancho, y el 8 de julio las del modelo estrecho.

 Las seis jaulas estuvieron activadas 170 días. Se revisaron diariamente, a primera hora, por los vigilantes/guías del turno de mañana de la ZUP del Parque Nacional (TRAGSA-OAPN). Los días que no pudieron ser revisadas se desactivaron previamente para evitar capturas accidentales.

 Si durante las revisiones de las trampas se encontraban capturas de especies protegidas, éstas se marcaban con sprays de colores, de los usados para señalar el ganado doméstico, y de esta forma comprobar si se producían recapturas. A continuación se metía la especie capturada en una jaula de transporte y se liberaba en otras zonas más o menos alejadas del lugar de la captura. En el caso de que la captura fuese un ave, se comprobaba su estado físico visualmente y se soltaba in situ; en caso de que fuese alguna especie no protegida (zorro y gato asilvestrado), se sacrificaba en el lugar de su captura mediante una pistola de bala cautiva para evitar el sufrimiento del animal.

RESULTADOS

El total de capturas ha sido de 36:

-             Meloncillo (Herpetes hicheumon): 13

-             Jineta (Genetta genetta): 8

-             Zorro (Vulpes vulpes): 7

-             Garduña (Martes foina): 3

-             Búho real (Bubo bubo): 3

-             Águila real (Aquila chrysaetos): 1

-             Gato doméstico (Felis domesticus): 1

Estos resultados pueden estar condicionados además de por el tipo hábitat que rodea a cada cercón , por la facilidad que tiene cada una de las diferentes especies para acceder al interior de los cercados. Así, el meloncillo, la garduña y la jineta pueden hacerlo por las salidas perimetrales que tienen los cercados para el paso de los conejos desde el interior al exterior; o en el caso de la garduña y la jineta, también trepando por la malla del cercado. Los zorros no pueden entrar a los cercados por las salidas perimetrales por su mayor tamaño, y tendrían que acceder abriendo huecos en la malla, escarbando en los bajos o bien saltando el cercado.

 Con los resultados podemos decir que el 89% de las capturas ha sido de carnívoros, aunque tan solo un 25% de éstas han sido de especies no protegidas y factibles de poder controlar. Las aves han supuesto el 11% de las capturas totales.

 Con las cinco jaulas “anchas” se ha capturado el 52,7% de las especies, mientras que con la única jaula “estrecha” utilizada se ha capturado el 47,3%. Todas las capturas de zorro se han conseguido con las jaulas “anchas”, así como el 54% de los meloncillos. Con la jaula “estrecha” se ha capturado el total de garduñas, el 88% de jinetas y el 46% de meloncillo.

Trampeo con métodos selectivos “COLLARUM”

 Paralelamente al trampeo con jaulas y por una iniciativa propuesta desde la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Extremadura, con el fin de ensayar con nuevos métodos de trampas selectivas en la Región, se colocaron cinco lazos tipo “Collarum”, que consta de un mecanismo que proyecta un lazo previamente enterrado al tiempo que lo cierra sobre el cuello del animal, una vez que este acciona el mecanismo al tratar de hacerse con el cebo, este mecanismo está pensado en la forma que tienen los cánidos de coger el alimento, y esto es lo que lo hace selectivo.

Los cinco “collarum” se activaron el día 15/11/10, y se ubicaron en las inmediaciones de  los cercados de sueltas de conejos. El cebo utilizado ha sido bacon y atrayente artificial para zorros; y se han conseguido un total de 3 capturas de zorros.

 VIDEO 1

 VIDEO 2

VIDEO 3

 VIDEO 4

VIDEO 5

Etiquetas / Tagged under:
  • Tweets