APROCA Y LA ATE COMIENZAN A DESARROLLAR EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE TRAMPEO RESPONSABLE EN CASTILLA-LA MANCHA

by Albert Roura / Miércoles, 26 febrero 2014 / Published in TRAINING COURSES

APROCA Y LA ATE COMIENZAN A DESARROLLAR EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE TRAMPEO RESPONSABLE EN CASTILLA-LA MANCHA

La Asociación de Tramperos de España (ATE) y APROCA Castilla-La Mancha han firmado un convenio de colaboración para la realización en Castilla-La Mancha de Cursos de Formación Especialistas en Control de Especies Cinegéticas Depredadoras, con base en las Directrices Técnicas para la homologación de métodos de captura de especies cinegéticas depredadoras aprobadas por el Ministerio, y en las Órdenes de reciente publicación de la consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que regulan la homologación de métodos de captura y la acreditación de los usuarios.

Durante el año 2014, Aproca y la ATE impartirán un total de veinte cursos por las diferentes provincias de Castilla-La Mancha. El primer curso ya ha sido realizado en Ciudad Real entre los días 19, 20 y 21 de febrero. A todos los alumnos de los curso, la organización les está haciendo entrega de un Kit de Trampeo y un Manual que les ha servido durante los tres días de duración del curso para analizar toda la teoría, las órdenes de homologación en Castilla La Mancha, y para completar satisfactoriamente los dos días de  prácticas en campo.

Para Albert Roura, presidente de la ATE, el programa de formación es muy completo, con el objetivo de preparar a los asistentes para el examen de obtención de la acreditación como especialistas en control de especies cinegéticas depredadoras en esta región. Durante las tres jornadas se trataron aspectos como las enfermedades de la fauna salvaje, la legislación nacional y autonómica, y prácticas y evaluación de la colocación de los distintos métodos de captura sobre el terreno. Para Roura es hora de que en España no se identifique a los tramperos como exterminadores de fauna salvaje, sino como profesionales acreditados y regulados, ahora si, por una normativa.

Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca ha comentado que para todo el sector cinegético es imprescindible que se profesionalice el trampeo en España y, para ello, no basta con la experiencia de decenas de años acumulada por guardas y vigilantes de cotos; el nuevo trampero debe ser una figura  que conozca nuevos métodos de trampeo y tenga un buen conocimiento sobre las especies objetivo y las no objetivo, y que además ejerza su función de forma responsable, en función de las normas internacionales tanto de selectividad de los métodos utilizados como de bienestar animal para los ejemplares capturados.

El calendario de cursos por provincia será el siguiente:

Ciudad Real
Del12-14 de marzo
Del 14-16 de mayo
Del 25-27 de junio
Del 6-8 de agosto
Del 8-10 de septiembre
Del 22-24 de octubre
Del 1-3 de diciembre

Toledo
Del 26-28 de marzo
Del 11-13 de junio
Del 19-21 de noviembre
Del 15.17 de diciembre

Albacete
Del 7-9 de abril
Del 26-28 de mayo
Del 9-11 de julio
Del 20-22 de agosto
Del 6-8 de octubre

Cuenca
Del 22-24 de septiembre

Guadalajara
Del 3-5 de noviembre

 

Centro de Formación APROCA

926.23.20.29 – centrodeformacion@aprocaespana.org

Etiquetas / Tagged under:
  • Tweets