PREDACIONES

by Albert Roura / Sábado, 1 noviembre 2014 / Published in OPINIONOPINIONS

PREDACIONES

Por Albert Roura, España.

Aunque estas líneas no trate específicamente sobre el trampeo, si que entiendo pueden tener cabida para reflexionar sobre los conflictos de la fauna salvaje, y en especial los grandes predadores.

Se trata de una fauna increíble , y que además irremediablemente va a generar una serie de conflictos y controversias con el hombre, concretamente sobre la cabaña ganadera de éste. Pongamos un ejemplo, donde los lobos han permanecido sin llegar a extinguirse , los daños siguen ocurriendo con una vital diferencia: Los pastores se dedican íntegramente a pastorear con sus rebaños, asumiendo la existencia de los cánidos, y reduciendo el número de daños en un índice bastante elevado. la toma de medidas de protección contra la depredación es uno de los hechos más inteligentes , puesto que a veces simplemente encerrando el ganado por la noche en un cercado en condiciones, o manteniendo a unos perros bien adiestrados , el número de cabezas de ganado dadas de baja a causa del lobo disminuye de forma considerable.

Otro escenario son las zonas de nueva recolonización por parte del cánido. Allí donde el lobo lleva décadas desaparecido, las gestiones ganaderas se han acomodado e incluso los rebaños pastan por el monte sin necesidad de mantener a ningún pastor de forma presencial al no haber conflictos. Pero , cuando el lobo llega de nuevo a estos territorios , se encuentra gran cantidad de alimento accesible y sin protección alguna. Empieza la fiesta. Ganaderos que no quieren cambiar sus costumbres ganaderas que tan buen resultado les ha proporcionado ( y cómodo) y determinados ejemplares de lobo que son los que provocan los daños, además de una gestión más que dudable por parte de los órganos competentes en determinadas zonas no hacen más que acuciar la crisis que tenemos entre manos.

El trampeo y la captura selectiva puede erigirse como una herramienta de gestión más que útil , diría yo necesaria para compatibilizar las actividades ganaderas y la conservación de uno de los emblemas de nuestros montes y bosques . La captura en vivo nos permite poder seleccionar que ejemplar queremos extraer , y que ejemplar queremos mantener , hecho que con un disparo a decenas de metros resulta casi imposible poder decidir y acertar visualmente si es lo que e está buscando extraer o no .

Las fotos corresponden a cualquier explotación ganadera que pueda estar recibiendo el azote de los cánidos , que al final de cuentas hacen lo que deben hacer. Sobrevivir. Por lo tanto intentemos entre todos poder mejorar la gestión para alcanzar un número de daños menor , un número de lobos adecuado y serio que no ponga en peligro la conservación del cánido en nuestro territorio, y que finalmente podamos estar todos de acuerdo , por que en resumidas cuentas al final paga siempre el mismo los ” cuernos rotos “: el lobo.

Etiquetas / Tagged under:
  • Tweets