UN PAÍS NORMAL…

by Albert Roura / Domingo, 14 diciembre 2014 / Published in OPINIONOPINIONS

UN PAÍS NORMAL…

Por Albert Roura ( Spain).

Yo quiero un país normal. Un país donde los problemas tengan soluciones lógicas. Un país donde las actividades legales estén protegidas, un país donde reine el mutuo respeto y la confianza entre los diferentes sectores involucrados en el medio ambiente y, concretamente en la fauna salvaje y su conservación y gestión.

la realidad que supone ser profesional dentro de nuestras fronteras resulta bien distinta. Mientras en otros países la captura de determinadas especies es considerada por diferentes organismos, incluso considerados ecologistas, como un bien para el medio, un medio de gestión de determinadas poblaciones más que aceptado, aquí , en España , no parece ser visto con los mismos ojos, y resulta casi una actividad de la que nos debemos avergonzar aquellos que la practicamos , sea de forma profesional, o incluso como un mero pasatiempos.

En USA, por ejemplo, el trampeo para pieles está perfectamente regulado, al igual que en Canadá. Considerado como una herramienta de gestión en invierno , y una herramienta de solución de conflictos en verano, desarrollada por diversos profesionales. Escuelas de captura de fauna salvaje ( que un presente ha tenido el placer y gran suerte de visitar y examinarse) enseñan el camino para poder ejercer de forma ética y responsable.

Finlandia, un país civilizado como ninguno en Europa, contempla cada primavera el trampeo para ayudar a las especies de aves acuáticas a lograr un indicie de reproducción más elevado y de este modo poder mantener sus poblaciones. Aceptado por la mayoría de la sociedad finlandesa sin ningún reparo o represalia ante los que practican el trampeo.

España: Intento de regulación de control de predadores. Exámenes que parecen más una tasa revolucionaria que una prueba seria para conocer si el usuario será capaz de ejercer de forma responsable , ética y eficaz su  profesión. Captura de varias especies sin capacitación ninguna por parte de determinados colectivos por el mero hecho de ser o haber cursado tal o cual carrera universitaria ( no desmerezco con estas palabras, pero no se les ha formado a tales efectos para la captura , por lo que quizá la culpa haya que buscarla en estamentos más elevados).

Y cuando por fin tenemos un principio, un avance de regulación , la que quizá sea más avanzada en Europa, ( si digo bien porque en materia de trampeo España es el país de la Unión Europea más avanzado) , resulta que va y decimos: por ser guarda de campo no tiene usted que pasar las pruebas, o las pruebas que van a pasar el resto los exámenes los aprueban casi todos los asistentes ( en Canadá , en USA apenas aprueba el 20 % de os asistentes a pesar de haber pagado 2800 $ por asistir a un seminario práctico de una semana completa, si , digo completa ,7 días).

Pero señores, hay luz al final del túnel si. Por lo menos tenemos más de lo que teníamos apenas hace dos años. Cataluña , Castilla la Mancha y Extremadura han empezado el camino. Solo hace falta un poco más de tiempo para que se extienda en todas las ccaa, y que se amplíe el ámbito de actuación a toda la captura de cualquier especie salvaje. Seguro se mejorarán los exámenes y pruebas, cursos y jornadas para poder al fin , tener profesionales en captura de fauna salvaje acordes con lo que la naturaleza se merece. Animo desde estas humildes líneas a continuar y mejorar el camino iniciado.

Etiquetas / Tagged under:
  • Tweets