SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE TRAMPEO/ II WORLD TRAPPING CONFERENCE

by Albert Roura / Jueves, 25 diciembre 2014 / Published in Sin categoríaTRAPPING NEWS

SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE TRAMPEO/ II WORLD TRAPPING CONFERENCE

OBJETIVOS DEL CONGRESO

Son muchas las críticas que recibe el trampeo, probablemente, debido a su desconocimiento. El principal objetivo de este congreso es la profesionalización de la captura de fauna salvaje. El objetivo secundario es que los participantes lleguen a visualizar los aspectos positivos de esta técnica.

Son cuatro los vectores en los que tiene cabida la aplicación del trampeo de forma responsable y profesional:

  1. Gestión de poblaciones y sus dinámicas, en determinadas especies de fauna salvaje.
  2. Control de especies exóticas invasoras.
  3. Caza sin muerte.
  4. Captura científica.

Avances desde el punto de vista técnico

 Más del 60% de los métodos de captura utilizados hasta, aproximadamente, los últimos cinco años han sido prohibidos en la Unión Europea, Federación Rusa, USA y Canadá. Gracias a los procesos de homologación llevados a cabo por las autoridades competentes. Estos avances para respetar y aumentar el bienestar familiar se hacen patentes en los diferentes ensayos de todos los métodos.

Es obligatorio que la responsabilidad y la ética sean la prioridad para cualquier profesional en el momento del desarrollo de la actuación.

 Nuevas tecnologías aplicadas al trampeo

   A pesar de su antigüedad es un campo que no ha podido evitar la tecnología, aportando efectividad y positivismo a esta disciplina. Cabe resaltar, métodos con aviso mediante sms a un teléfono móvil, aviso y visualización de la línea de trampeo en la pantalla de un ordenador, conexiones sin cables, utilizando baterías a pequeña escala incorporadas en las trampas, llegando a ser utilizadas conexiones con satélites.

 Aplicaciones en el ámbito del trabajo

Podemos definir cuatro campos de trabajo que pueden surgir del trampeo, son los siguientes,

  1. Control Daños de Fauna.
  2. Captura Especies Exóticas Invasoras.
  3. Control de Predadores.
  4. Captura Científica.

 Desarrollo del World Trapping Conference II

 La duración establecida son la cena ingaural y  dos jornadas completos. En ellos se impartirán diversas exposiciones orales que serán seleccionadas por un comité técnico formado por diferentes miembros de la Asociación de Tramperos de España. Estas exposiciones se centrarán principalmente en ponentes de Norteamérica y España.

            La valoración de las exposiciones se basará en los siguientes puntos:

  1. Aplicación relevante de la actividad del trampeo en alguno de los vectores anteriormente definidos.
  2. Aplicación de la captura en algún otro vector posible no contemplado.
  3. Correcta recopilación de datos relacionados con los métodos de captura realizados en los respectivos trabajos de campo realizados. Clara visualización de los beneficios de utilización de la captura en el objetivo del proyecto presentado. Resultados de efectividad, eficiencia y selectividad expuestos en dichos trabajos de captura, así como especificaciones técnicas de los modelos y sistemas de captura utilizados.
  4. Uso de métodos de captura certificados AHITS.
  5. Correcta estructuración de las variantes de selectividad.
  6. Nuevas propuestas de aplicación del trampeo/ ensayos de futuras aplicaciones del trampeo/ métodos de captura/ futuras aplicaciones de nueva tecnología en el trampeo/ aplicaciones para mejor seguridad en la captura de especies en riesgo crítico de extinción.
  7. Variantes de trampeo aplicadas para los distintos objetivos anteriormente definidos en los vectores de aplicación.

Valoración en criterios de formación

  • El objetivo en este punto es poner en relieve la actividad como un valor a adquirir dentro de un programa formativo.
  • Creación de una base de intercambio, a medio plazo, para modernizar y concienciar de la importancia de una buena formación en captura de fauna salvaje. Esta base será útil para todos los sectores interesados.
  • Este congreso también es una gran oportunidad para los estudiantes debido a que confluyen distintos países y continentes, se mostrarán las variantes de aplicación de la captura de la fauna salvaje, y sus distintos procesos técnicos y morales.

Más información e inscripciones :  PINCHA AQUI

Etiquetas / Tagged under:
  • Tweets