TRAMPAS EN X

by Albert Roura / Domingo, 22 marzo 2015 / Published in TECHNICAL TRAPS DESCRIPTION

TRAMPAS EN X

Por Albert Roura ( Spain),

TRAMPAS DE MUERTE

Las trampas de muerte son unas de las familias más utilizadas dentro de los métodos de captura.

Sobre todo en aquellas zonas de trampeo alejadas, donde la instalación de métodos de captura en vivo resulta inviable ante la imposibilidad de poder realizar la revisión diaria de éstas.

Existen de varios tipos, formas y tamaños. Pero quizá, el modelo más utilizado y mundialmente conocido es, sin duda, la trampa en X, estilo conibear. El nombre procede de su creador, Eduard Conibear, y gracias a sus excelentes resultados se hizo famosa por todos los países donde se empezaba a utilizar. Luego, más tarde, empezaron a surgir trampas del mismo estilo, misma forma, modificadas y mejoras de distintos fabricantes. Pero actualmente todavía en nuestros días, en el argot trampero siempre se menciona: trampa estilo conibear.

LAS TRAMPAS EN X

Vamos a centrarnos en las trampas en X. Existiendo diversos tamaños, fuerza y modelos dependiendo las especies objetivo a capturar , la descripción o definición básica de estas es: trampa en X que se activa cuando el animal pasa a través del cuadrado que forman sus mandíbulas, activándola y quedando atrapado en ella por las mandíbulas sujetándolo por el cuello.

Hasta 1997 (Firma de los acuerdos internacionales de captura no cruel) no importaba en exceso el sufrimiento del animal capturado en este tipo de trampas. Cualquier animal capturado por el cuello podía pasar incluso varios días medio moribundo hasta la muerte. Muchos ancianos tramperos cuentan todavía a día de hoy como llegaban sobre la línea de trampeo y encontraban algunos animales vivos capturados en este tipo de trampas, y debían terminar ellos mismos sacrificándolos.

A partir de la fecha citada con anterioridad, este tipo de trampas empezaron a pasar una serie de test de captura, medidos en laboratorio, y después de casi dos años de testar infinidad de modelos, más del 60 % se retiraron del mercado por no cumplir los estándares de captura no cruel.

Dichos estándares mencionan que el animal debe morir, o alcanzar el grado de inconsciencia en un máximo de los siguientes parámetros para ser homologadas:

-          Armiño: 45 segundos.

-          Marta: 120 segundos.

-          Resto de especies incluidas en los AIHTS: 5 minutos.

Estos parámetros son medidos en laboratorio, con un veterinario presente controlando en todo momento las constantes vitales del animal capturado.

El mínimo de ejemplares exigido para la realización de una homologación de este tipo es de 12 individuos diferentes de la misma especie, a ser posible en condiciones de laboratorio para su correcta monitorización.

El proceso de homologación de los métodos de captura de muerte, y en especial los de las trampas en X, son muy exigentes, incluso más que los métodos de captura en vivo.

MODELOS DE TRAMPAS EN X

Existen distintas medidas de trampas en X dependiendo la especie objetivo para la cual esté indicada.

-          120: armiño, ardilla, comadreja.

-          160: marta, garduña, visón, mofeta.

-          180: mapache, nutria, mofeta, marta de los pinos.

-          220: nutria, mapache.

-          280: castor, lince.

-          330: tejón, castor, lince.

-          330 Modificada: tejón, castor, lince.

-          440: tejón, castor, lince.

El número nos indica las medidas en pulgadas, al ser una trampa inventada en Norteamérica.

MARCAS

Las marcas más conocidas y que actualmente dominan el mercado internacional, por el cumplimiento de los parámetros de captura no cruel son:

Conibear, Belisle, LDL , Sauvageau, body grip, Duke.

Se trata del mismo modelo de trampa (trampa en X) solo cambian algunos detalles de apariencia.

VARIANTE EUROPEA

En Europa, además de utilizarse la trampa en X , se utiliza otra conocida vulgarmente como matasuegras, sobretodo en Francia, Alemania, Finlandia y Noruega. Se trata del mismo principio activo de método de captura, pero únicamente orientado a la captura de mustélidos , especialmente martas y garduñas.

Converted_file_5e4c1256

Suele colocarse en el interior de cajas de madera para evitar la captura de aves, puesto que el dispositivo de activación de la trampa es muy sensible, y la estructura de la misma favorece de la captura de las aves.

Etiquetas / Tagged under:
  • Tweets