ESTUDIOS SOBRE EL JAGUARETE EN EL CHACO PARAGUAYO CONTRIBUYEN A GENERAR ESTRATEGIAS DE MANEJO PARA ESTABLECIMIENTOS GANADEROS

by Albert Roura / Jueves, 25 julio 2013 / Published in CAMERA TRAPS

ESTUDIOS SOBRE EL JAGUARETE EN EL CHACO PARAGUAYO CONTRIBUYEN  A GENERAR ESTRATEGIAS DE MANEJO PARA ESTABLECIMIENTOS GANADEROS

El Programa Ka’aguy Retã: Bosques y Desarrollo (PKR), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo disminuir la tasa de deforestación y degradación de la biodiversidad en el Chaco. Wildlife Conservation Society (WCS) y sus aliados lo están haciendo mediante el desarrollo y la promoción de modelos sostenibles de uso de los recursos naturales en el Chaco, y la promoción de la restauración de paisajes degradados en la región Oriental.

En el marco de PKR se están implementando 9 tipos de proyectos piloto. Cada uno representa una experiencia concreta en un sitio específico, siguiendo una metodología que permitirá probar la viabilidad de una práctica productiva innovadora, demostrar su sostenibilidad y promover su replicabilidad.

  • Monitoreo con trampas cámara para estudiar al jaguarete – ¿En qué consiste?

El jaguarete o jaguar (Panthera onca) es considerado un indicador del estado del hábitat en el que se encuentra, y una especie “paraguas”, lo que significa que su conservación también puede beneficiar a las especies que comparten su hábitat. A pesar de su importancia ecológica, las poblaciones de jaguares han disminuido drásticamente en los últimos años debido a la fragmentación del hábitat, la disminución de sus presas naturales, y porque se los considera una de las mayores causas de pérdidas de ganado, lo cual ha provocado su cacería indiscriminada.

El proyecto de uso de trampas-cámara tiene como objetivos monitorear la presencia del jaguarete en las zonas boscosas de la finca y generar información y estrategias que contribuyan a reducir los conflictos entre propietarios y los grandes felinos, promoviendo la conservación de la especie. La experiencia se ha puesto en marcha en una propiedad del Departamento de Alto Paraguay, mediante un trabajo conjunto de WCS Paraguay, Fundación DeSdel Chaco y Fundación Moisés Bertoni, y consiste en la instalación de cámaras con sensores de movimiento en varios puntos estratégicos del establecimiento, buscando captar imágenes tanto de los felinos, como de sus potenciales presas.

  • Beneficios para el productor.
  • El principal fin es determinar el grado de conflicto existente entre el productor y los jaguares, a través de encuestas y relevamiento de información. De esta manera se pueden proponer estrategias de manejo anti-depredativas que contribuyan a reducir los eventos de ataques al ganado.
  • El estudio de la ecología y los monitoreos sobre la presencia de jaguares y sus potenciales presas podrían ser usadas para fomentar el ecoturismo.
  • Igualmente existe una veta para la investigación: teniendo en cuenta que en Paraguay se han realizado pocos estudios mastozoológicos, se podría optar por ofrecer la propiedad con fines de investigación, se determinan tarifas y el propietario recibe un ingreso adicional por permitir el acceso de instituciones que realizan estudios científicos de diversa índole sobre esta especie o cualquiera de las demás especies detectadas por las cámaras.
  • Próximos pasos.
  • Implementar acciones innovadoras en las propiedades que permitan  medidas de manejo para reducir y/o prevenir ataques al ganado.

logos_paraguay

Más información en www.kaaguyreta.com o con Laura Villalba / 021 623 654 villalba.lau@gmail.com

 

Etiquetas / Tagged under:
  • Tweets